Una casa siempre debe tener buenos cimientos.


 

La primera pregunta que la gente me hace siempre que se entera de que me dedico profesionalmente a la literatura es: ¿pero tú qué has estudiado? Algo comprensible porque hasta hace unos años no existía - al menos donde yo resido- una carrera de literatura como tal. Lo más cercano era filología, y no se acercaba del todo. Muchos se sorprenden de que venga de la rama de comunicación pero, ¿es tan extraño?

A menudo olvidamos que una editorial es una empresa, y una empresa necesita profesionales diferentes aunque trabajen de forma conjunta. Así en mi propia organización tenemos un contable, un diseñador, una abogada, un corrector y servidora -publicista-. Casi parece un chiste y, sin embargo, funciona. Todo depende del área a la que te quieras dedicar. 

No obstante hoy existe dicha carrera universitaria así que si te gusta la lectura te recomiendo que te lances de cabeza a estudiar literatura. Si no, tranquilo, no todo está perdido. Piensa en qué has estudiado: ¿cómo puede aplicarse al mundo editorial? ¿Lo tienes? Muy bien, ya tienes un objetivo. Ahora toca profesionalizarse y es que hoy en día tenemos a nuestra disposición multitud de cursos a los que acceder.

Te recomiendo que le eches un vistazo a webs como Cálamo y Cran , Caja de Letras o Escuela Cursiva. Y que no dejes de reinventarte, en el momento que dejas de hacerlo te quedas de atrás. Ahora bien, ¿por dónde empezar? Creo que un curso de lector editorial siempre es la base que debes tener, debes ser un lector crítico y eso no surge de la nada, hay que formarse. Empieza por lo general y luego especialízate.

Otro requisito es ser un ávido lector, al final, casi todos los miembros de la editorial deben leer el manuscrito. Si no te gusta leer, si no te apasiona la literatura este quizás no es el sitio donde debes estar. Es una profesión dura, que sin pasión, no es fácil de llevar.

En próximos posts os hablaré de los distintos perfiles que componen la editorial.

Comentarios

Entradas populares